Incitada: Feminismo radical de la diferencia – Antología (Andrea Franulic Depix)

Incitada: Feminismo radical de la diferencia – Antología
(Julio 2021)
(Haga clic sobre la imagen para descargar PDF)

La expresión que lleva por título este libro me la inspiró Luisa Muraro, quien en el año 2013 publicó La indecible suerte de nacer mujer. Es aquí donde dice: “Una amiga me ha sugerido que no ponga tantas citas, y tiene razón, pero no consigo no ponerlas: son voces que tengo dentro, ellas me incitan a mí, no yo a ellas; me incitan a seguir adelante y, en el instante en el que abandonaría, se ofrecen para ocupar mi sitio un rato”1. Me hizo tanto sentido que no pude más que titular así esta compilación. El título es perfecto, pues encontrarán en estas páginas muchas de las voces que tengo dentro. En los últimos años, estas voces provienen de las autoras del pensamiento de la diferencia sexual, que han provocado en mí, y en varias de mis semejantas, una revolución simbólica2, que (me) está sucediendo.

Incitada reúne escritos míos desde el año 2008 hasta el 2020. Mis textos anteriores al 2008, así como otros que no aparecen en este libro, están en mi página web. Además, mi trabajo previo al 2008 está publicado en la Biografía política de Margarita Pisano3(2009) con quien continué manteniendo una relación dual4, así como con las mujeres de la colectiva de entonces hasta el 2013. Luego, vivimos una separación. Desde el 2014 hasta la fecha, he practicado nuestra política junto a las Feministas Lúcidas, también con feministas históricas de la autonomía, con otras semejantas chilenas y latinoamericanas con quienes sentimos afinidad y, en el último tiempo, con algunas lúcidas españolas de la diferencia sexual. Los textos traen este recorrido: mi escritura nace de la lectura de las autoras y de las relaciones entre mujeres, con sus claroscuros. Las invito.

Santiago, verano, 2021.

1 Ver Luisa, Muraro, La indecible suerte de nacer mujer, Madrid, Narcea, 2013, p. 24.

2 “Una revolución simbólica es una revolución de sentido, del sentido de la vida, de las relaciones y del ser”. Ver María-Milagros, Rivera Garretas, El placer femenino es clitórico, Madrid-Verona, Edición independiente, 2020

3 Ver Margarita, Pisano y Andrea, Franulic, Una historia fuera de la historia. Biografía política de Margarita Pisano, Santiago, Revolucionarias, 2009.

4 Ver Lia, Cigarini, “La relación dual en el movimiento de mujeres”, XV diálogo magistral de Duoda, 20 de mayo de 2020.